Vehículos

*Los precios anunciados son sugeridos y pueden estar sujetos a variaciones según el modelo, especificaciones y el plan comercial vigente aplicable a cada vehículo. Para mayor información, consulta directamente con tu concesionario de la Red Mazda.

LA PRÓXIMA GENERACIÓN

Hiroshi Kawata, Subdirector del Departamento de Desarrollo en Dinámica de Chasis de la División del Desarrollo de Vehículos, introdujo el concepto de Jinba-Ittai al actual Mazda MX-5 ND. Según él, haría lo mismo para todos los futuros modelos de Mazda.

“Pasé mucho tiempo aprendiendo de Mushitani la teoría básica, mecánica y las diferentes formas de disciplinar al vehículo”.

Hiroshi Kawata se convirtió en fanático de los carros cuando era estudiante, gracias a que conoció el vehículo Mazda MX-5 NA de un amigo de su padre que lo dejó completamente impresionado. Después, terminó ingresando a Mazda.

En 2005, el año en que salió a la venta la tercera generación de Mazda MX-5 NC, Kawata trabajaba en el Departamento de Desarrollo en Dinámica de Chasis, con el equipo que construyó a Mazda MX-5 NC, Mazda RX-8 y la camioneta Mazda BT-50.

“Me hubiera unido a este departamento solo por el hecho de que conducir me parecía divertido y atractivo” dice Kawata. “Claro que en la realidad esto no era tan sencillo, pero en las reuniones de equipo y a medida que iba escuchando a mis superiores dando reportes actualizados del NC, empecé a tener una idea de lo que era el concepto Jinba-Ittai”.

El primer modelo bajo el liderazgo de Kawata, fue Mazda BT-50. Por coincidencia, Tetsu Kasahara y Yasuyoshi Mushitani habían comenzado también sus carreras profesionales con camionetas. Después de cinco años adquiriendo experiencia, Kawata estuvo a cargo del desarrollo del último Mazda 3.

“Fue justo en el momento en el que comenzamos a incorporar nuestro actual ADN básico” reflexiona. “Pasé mucho tiempo aprendiendo de Mushitani la teoría básica, mecánica y las diferentes formas de disciplinar al vehículo. Paulatinamente, después de tres años de manejar a Mazda 3, pude por fin elevar mi apuesta”.

En 2013, Kawata fue nombrado líder de la cuarta generación de Mazda MX-5 ND. “Al principio estaba preocupado, pero confiaba en que podía lograrlo si ponía en práctica mi experiencia con camionetas y el conocimiento que adquirí con Mazda 3. Dejé que todo esto evolucionara naturalmente”.

El propósito con Mazda MX-5 ND era darle el mismo sentimiento del original Mazda MX-5 NA. De hecho, Kasahara estaba involucrado con el desarrollo del chasis de Mazda MX-5 ND, así que volvió al mismo punto de partida.

(Kawata, Mushitani y Kasahara dialogan acerca de Jinba-Ittai en las instalaciones de prueba Miyoshi de Mazda).

(Los tres ingenieros trabajaron en el desarrollo de Mazda 6 2012).