Vehículos

*Los precios anunciados son sugeridos y pueden estar sujetos a variaciones según el modelo, especificaciones y el plan comercial vigente aplicable a cada vehículo. Para mayor información, consulta directamente con tu concesionario de la Red Mazda.

Llevando el diseño KODO a un nivel superior, con un enfoque en la estética diseñada únicamente para Mazda y Japón.

Esta serie otorga una visión del detrás de cámaras del desarrollo de la nueva Mazda CX-5. Específicamente, presenta a los diseñadores e ingenieros que han desempeñado un papel importante en el proceso. Nos encontramos con Shinichi Isayama, el Jefe de Diseño que lideró, como su cargo lo indica, el diseño del nuevo modelo. Te invitamos a seguir leyendo, para descubrir la conexión entre el diseño del nuevo modelo y el espíritu de la artesanía, que ha sido transmitida a través de generaciones, por los ingenieros de Mazda. 

Shinichi Isayama, Jefe de Diseño de la nueva Mazda CX-5

“Quiero expresar el espíritu de la artesanía de Mazda, que es similar a la fabricación de espadas y la noción japonesa de que existe vida en las cosas fabricadas por las manos humanas”.

La meta del diseño de Mazda es hacer que la marca sea irremplazable para sus clientes. Al ofrecerles la alegría de ser dueños de algo verdaderamente hermoso, se concibe el sentimiento de un vínculo especial. Esta ambición es compartida por Isayama, amante de los carros desde que era un niño y quien no dudó en escoger su carrera profesional como diseñador de vehículos.

“Siendo una persona involucrada en el proceso creativo, mi deseo es dejar un legado de bellos objetos. Espero traer un color más intenso a la vida de las personas y al mundo alrededor de ellos, con diseños hermosos que se vuelvan más llamativos,” dice Isayama. 

Dada esta ambición, Isayama sintió que era necesario expresar la identidad japonesa para crear diseños que personifiquen la marca. Fue enviado a Alemania en 2008 y luego trabajó en Estados Unidos, estas fueron oportunidades de ver su tierra natal desde el exterior y a partir de estos viajes, empezó a considerar el uso de la artesanía de clase mundial japonesa en la elaboración de vehículos. Esto incluye la artesanía y las habilidades transmitidas de generación a generación y artes como la ceremonia del té, que elimina todos los elementos y ostentaciones innecesarios.  

Materiales que reflejan el país

Para Isayama, expresar a Japón en sus diseños es mucho más que solamente usar los materiales o las formas tradicionales que reflejan a su país.

“No obstante, esto no significa que estoy simplemente buscando novedad o añadiendo elementos solo por apariencia. Quiero expresar el espíritu de la artesanía de Mazda, la cual es similar a la fabricación de espadas, y la noción japonesa de que existe vida en las cosas fabricadas por las manos humanas. La idea es expresar las maneras de pensar y vivir a través de la atención al detalle y

la mano de obra meticulosa, siento que los japoneses son los únicos capaces de lograr esto,” dice Isayama.

Artesanía de Mazda

Este espíritu de la artesanía de Mazda, significa ser honesto y encarar el ideal que se tiene en mente. Así como el fabricante de espadas refina el hierro desde la arena de hierro y luego lo martilla y dobla repetidamente dándole el filo de una espada; de la misma forma, el artesano le pone su corazón y alma a la espada, la cual se convierte en algo más que una herramienta. Al construir vehículos de esta manera, se vuelven más que unas simples máquinas y pasan a comunicarse con las personas. Según Isayama, esta es la cualidad única de Mazda y la artesanía japonesa.

la filosofía del diseño KODO de Mazda

Esta noción de que el vehículo cobre vida está en el corazón de la filosofía del diseño KODO de Mazda. Reinterpretando la estética japonesa, Isayama asumió el reto de llevar el diseño KODO a un nivel superior.

potenciar una particularidad dinámica

Su propósito fue potenciar una particularidad dinámica y proponer un diseño que tenga una sofisticación madura y el poder que expresen la belleza finamente afilada. “Refined Toughness,” (robustez) es el lema para el desarrollo del diseño de la nueva Mazda CX-5, originada desde esta visión.

Fiel a su ambición, la idea consistió en que una vez que la nueva Mazda CX-5 estuviera en movimiento, el entorno y los colores reflejados en la forma aparentemente simple del vehículo, cambien de manera hermosa. 

CX-5

Las pronunciadas líneas sobre el guardabarros delantero dan paso a formas curvas en la parte posterior de los paneles laterales, y los intensos rayos de luz reflejados en la superficie son suavizados por la forma exquisita. Este diseño oculta la expresión directa a través de superficies y líneas por una elegancia simple y un aspecto robusto. El resultado personifica un principio básico de la estética japonesa: menos es más.

CX-5

Este mismo pensamiento ha sido usado en el diseño interior. Siendo un practicante de la ceremonia del té, Isayama por supuesto plasmó en el interior, un tradicional salón de té.

conductor está concentrado en el camino

“He querido crear un espacio que le permita a los pasajeros relajarse mientras el conductor está concentrado en el camino,” comenta Isayama. “Esto trae a la mente el salón de té, donde existe una armonía confortante entre la relajación y la tensión.” No es una historia de objetos, sino del espíritu.

En el salón de té, se han eliminado todos los elementos que no son esenciales para crear un gusto por la sobriedad y un sentido de tensión, en medio de un aire reconfortante.  

CX-5

Los diseñadores de Mazda CX-5 estuvieron motivados por la creencia de que, mientras el vehículo se concibe como una hermosa herramienta, también debe ser una obra de arte viva y una máquina que provoque gran emoción. Esto quiere decir que el diseño no debe ser algo novedoso que pierda su encanto en el futuro ni tampoco una expresión de exuberancia o de alta tecnología. Partiendo de la decisión de producir un vehículo con una estética única para Mazda y Japón, la nueva Mazda CX-5 personifica un concepto significativo que va más allá de la teoría simple del diseño. 

Los diseñadores de Mazda CX-5 estuvieron motivados

En el próximo capítulo, veremos más en detalle el diseño exterior de la nueva Mazda CX-5.