Vehículos

*Los precios anunciados son sugeridos y pueden estar sujetos a variaciones según el modelo, especificaciones y el plan comercial vigente aplicable a cada vehículo. Para mayor información, consulta directamente con tu concesionario de la Red Mazda.

Un interior superior a su clase, logrado a través de un compromiso inquebrantable

Esta serie da una visión del detrás de cámaras del desarrollo de la nueva Mazda CX-5 y presenta a los diseñadores e ingenieros que desempeñaron un papel importante en el proceso. En esta cuarta entrega, dos diseñadores de interiores discuten el proceso de rediseño del interior del modelo, junto con los bocetos del diseño y fotos de las partes interiores iniciales.

Mazda CX-5

Todo comenzó con un simple boceto

Basados en el concepto de “Refined Toughness” que combina sofisticación y la poderosa presencia de una SUV, cada miembro del equipo de diseño tuvo la idea inicial de crear un ambiente interior confortable, con una armonía que combine relajación y tensión. Esto no comenzó con la selección de varios elementos a partir de un grupo de sugerencias que desembocaron en el diseño final, como con proyectos anteriores. En este caso, se enfocó en un único diseño. A continuación, se muestra el boceto que comenzó el proceso.

Un boceto del interior, durante las etapas iniciales de desarrollo

La finalidad era crear un ambiente simple pero refinado, cómodo y que transmita un sentido de satisfacción. Mientras el esfuerzo del equipo estaba enfocado en el boceto seminal, el camino hacia la finalización del producto presentó algunos obstáculos durante el proceso.

“El producto personifica el ideal dibujado en el boceto. Todo lo que hicimos fue un esfuerzo para entender esa meta” dijo Tatsunori Iwahara, un diseñador de interiores.

Tatsunori Iwahara, diseñador de interiores

El equipo se enfocó en refinar cada detalle del interior, desde la perspectiva del ambiente como un todo.

Por ejemplo, posicionar las persianas del aire acondicionado un poco más arriba o abajo, podría interrumpir la alineación horizontal y debilitar la confluencia de las persianas con el panel decorativo adyacente y el borde de la puerta. Para expresar el sentido placentero de amplitud en el boceto, la relación entre cada parte fue escudriñada en incrementos milimétricos. 

Iwahara y el resto del equipo incorporaron partes a un modelo en arcilla del interior, a escala, para revisar la ubicación y crear el ambiente ideal de la cabina.

Mazda CX-5 interior

En varias ocasiones, estuvieron acomodando la altura del panel de instrumentos y luego la reducían de nuevo, cambiando la forma de las partes y realizando ligeros ajustes, de manera que se alineaban y encajaban.

Kiyoshi Kitsuki

modelador de arcilla

Mazda CX-5

La cantidad de prototipos que se descartaron son la evidencia de la duración del proceso.  El equipo creó más de 50 diferentes, solamente de las persianas del aire acondicionado. Sin embargo y con perseverancia, fueron capaces de recrear fielmente el ambiente mostrado en el boceto del diseño original.

Mazda CX-5

Hecha posible por ingenieros que compartieron la ambición de los diseñadores y siempre dieron lo mejor de ellos mismos

El panel decorativo, ubicado en el panel de instrumentos, también juega un rol importante en el logro de un diseño simple que exprese la atención japonesa a los detalles más finos.

“Aunque pudimos tener una apariencia metálica más fuerte, el sentido de profundidad clave que estábamos buscando se quedaba corto”, dice Nobuhiro Matsuoka, diseñador de color.
La madera que hubiera ofrecido una apariencia de mayor calidad, era demasiado convencional. Después de explorar numerosas opciones, el equipo de diseño decidió aventurarse por un nuevo camino al combinar materiales”.

El resultado fue una película decorativa completamente nueva que expresa la calidez de la madera y la fortaleza del metal.

Mazda CX-5

El proceso involucró numerosos viajes a las instalaciones del fabricante. A su vez, se llevó a cabo un proceso de prueba y error de varios tonos y orden en que los colores debían ser aplicados.

El producto final posee un revestimiento de 12 capas que brinda una sensación de profundidad.

Una selección de las películas decorativas de prueba que el equipo había creado.

Al igual que las persianas del aire acondicionado, el desarrollo de la película tomó más de un año en alcanzar su etapa final.

Una variedad de muestras de paneles decorativos

Tanto Iwahara como Matsuoka, enfatizaron en que el diseño de la nueva Mazda CX-5 no pudo haber sido realizado solamente por el equipo de diseño. Este solo fue posible gracias a la intervención del equipo de ingenieros, desde las áreas de diseño hasta producción, incluyendo a los proveedores, que compartieron la ambición de los diseñadores. Todos en conjunto, estuvieron dispuestos a explorar cada posibilidad y dieron su mejor esfuerzo a través de un espíritu de colaboración. El inquebrantable compromiso de cada miembro del equipo desarrollador es evidente en el interior de la nueva Mazda CX-5, así como su deseo de complacer a los clientes alrededor del mundo.

Mazda CX-5

Nuestra próxima entrega tendrá una visión a profundidad del Rojo Diamante, un nuevo color de carrocería presentado por primera vez en la nueva Mazda CX-5, Por favor, dale un vistazo más a fondo.