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247 partes raramente vistas que mejoran el placer de conducir un Mazda

Esta serie le da un vistazo detrás de escenas al desarrollo de la nueva Mazda CX-5 y presenta a diseñadores e ingenieros quienes tuvieron un papel importante en el proceso. En la sexta parte conoceremos los “sub-diseñadores” que trabajaron en hacer más encantadroras ciertas partes que normalmente no se ven, como las aperturas de las puertas y las ranuras de las ruedas. Con la completamente nueva Mazda CX-5, el equipo revisó la asombrosa cantidad de 698 partes. Continúa leyendo para descubrir qué significa trabajar entre departamentos y cuestionar métodos convencionales.

Mazda CX-5

Creando belleza al eliminar cosas.

Algunas operaciones dentro de Mazda, se denominan como sub-diseño. Esto involucra la creación de belleza en puntos que pasan desapercibidos por el cliente, incluyendo detalles mínimos como las aperturas de las puertas y su compuerta elevadora, el interior de las ranuras de las ruedas, el ajuste y el acabado del interior. Aunque es referido como sub-diseño, es una parte extremadamente importante del proceso.

“Un buen sub-diseño, no tiene nada relacionado con hacer ver el carro más atractivo. Es acerca de la creación de la belleza al eliminar ciertas cosas”. Dijo Yasunori Iguchi, diseñador de exteriores que dirigió el sub-diseño de la nueva Mazda CX-5.

Yasunori Iguchi, diseñador de exteriores

El proceso llamó previamente a los diseñadores para revisar la distribución de información una vez estuvieran por finalizar, pero esto dejaba poca margen de acción para hacer mejoras en esos lugares raramente notados. Para remediar esto, Iguchi fue asignado de tiempo completo para el sub-diseño de la nueva Mazda CX-5 desde las primeras etapas de su desarrollo.

Eliminar ruido visual para aumentar la atracción del diseño

Cuando Iguchi comenzó a trabajar con los ingenieros en las primeras etapas de producción,  estableció cinco perspectivas que servirían de guías para lo que se pudiera considerar hermoso. Hizo esto porque no esperaba que los ingenieros tuvieran el mismo nivel de esteticismo que los diseñadores.

Las cinco perspectivas para el sub-diseño

Las cinco perspectivas para el sub-diseño

Todas están basadas en el principio de simplicificar en todo lo posible, o como Iguchi dice “erradicando lo innecesario.” Es un proceso de eliminación del ruido visual para aumentar la atracción del diseño interior y exterior.

“Los diseños de Mazda son aclamados, y todos los ingenieros anhelaban tanto como los diseñadores en mejorar la apariencia de las partes funcionales y crear el diseño completo más hermoso,” Dice Shinji Fujikawa, miembro del grupo CAD para carrocerías.

Shinji Fujikawa, Grupo CAD para carrocerías

Shinji Fujikawa, Grupo CAD para carrocerías

Trabajando entre departamentos para cuestionar el método tradicional

Un grupo de trabajo fue formado comprometiendo a diferentes miembros desde la planeación, desarrollo artesanal, producción tecnológica y diseño, quienes trabajaron entre los departamentos para cuestionar la manera en que siempre se hacían las cosas. El equipo de trabajo examinó cuidadosamente cómo mejorar cada elemento, desde la apariencia de las bombillas hasta el etiquetado.

Por ejemplo, las bisagras, amortiguadores y otras partes funcionales por encima de la apertura de la puerta trasera es visible cuando se monta o descarga algo. Así que, era probable que la forma de metal comprimido se vería afectado por su nivel de dificultad. El equipo ajustó pacientemente la forma de cada parte en incrementos de 0.1-mm para una superficie más simple y líneas más suaves. Esto no solo resultó en una apariencia más limpia, sino que también tuvo una variedad en otros efectos sinérgicos, incluyendo la simplificación en el proceso de ensamblaje.

Parte superior izquierda de la apertura en la compuerta trasera

“No es que nosotros, los ingenieros no nos importe como luzcan las cosas,” dice Yasuhito Sakamoto del grupo de planeación de carrocería. “Pero cuando usamos una impresora 3-D para crear prototipos con datos hechos desde nuestros métodos convencionales y los vemos con base en las cinco perspectivas de Iguchi, podíamos ver que, desafortunadamente, las líneas estaban onduladas”.

“No podemos adquirir el sentido estético de un diseñador en tan poco tiempo, así que, creamos varios prototipos para comprender los puntos que los diseñadores estaban planteando y gradualmente refinabamos nuestras habilidades.”

Yasuhito Sakamoto, del grupo de planeación de carrocerías y el equipo del proyecto trabajado (derecha)

“La meta de Iguchi es aumentar en los ingenieros la toma de conciencia del diseño.” Dice Fujikawa, “Quiero continuar aprovechando hacía las sensibilidades de los diseñadores y aplicarlas en construir vehículos en el futuro”.

Un interior que da tanto confort como belleza

El equipo trabajó, también para crear un interior visualmente limpio y placentero. Ocultando las partes que aseguran la parte de arriba del vehículo, mientras que se van eliminando las desigualdades en la superficie del techo creando una apariencia limpia que da una sensación de  mayorespacio a la gente que está en los asientos traseros.

“Un sentimiento de mayor espacio es más importante para la gente que las dimensiones reales,” dice, el diseñador de interiores, Yukinori Monden. “Eliminando el ruido visual de superficies disparejas no solo crea un mejor acabado, sino que provee más confort a los ocupantes. Estos esfuerzos dieron frutos de muchas maneras.”

Yukinori Monden, diseñador de interiores

Kosuke Sakaguchi, el ingeniero de planeación de interiores encargado del recorte, dio una particular atención pata lograr una apariencia de alta calidad en el área de carga, la cual los clientes rara vez notaban. Pidió por un material de felpa sin tejer que fuera adherido tanto a las paredes como al piso, unificando la apariencia y tacto, y dando al área de carga un ambiente de mayor calidad.

Kosuke Sakaguchi, del Grupo de Planeación de Carrocería y (derecha) el área de carga de la completamente nueva Mazda CX-5

Sakaguchi se enfocó en aumentar el silencio dentro de la cabina minimizando el espacio entre los espaldares de los asientos traseros y el área de carga cuando los asientos son reclinados. “Si vamos a hacer que las cosas se vean mejor, quiero mejorar tanto su funcionalidad como rendimiento.” dice Sakaguchi.

Mazda CX-5

El meticuloso proceso de sub-diseño para la nueva Mazda CX-5 llevó a cabo la revisión de 698 partes diferentes y llevó a mejorar 225 partes del exterior y 49 del interior.

Mientras que muchas de estas mejoras pasarían desapercibidas, su contribución al atractivo de los vehículos Mazda será evidente para los clientes cuando disfruten de sus carros, sea que los estén lavando o cambiando una llanta.

Mazda CX-5

La siguiente entrega, la cual se enfoca en el desarrollo dinámico de la nueva Mazda CX-5, es la última de esta serie.