Vehículos

*Los precios anunciados son sugeridos y pueden estar sujetos a variaciones según el modelo, especificaciones y el plan comercial vigente aplicable a cada vehículo. Para mayor información, consulta directamente con tu concesionario de la Red Mazda.

El objetivo fue transmitir felicidad y placer a bordo  

Mazda quería que los pasajeros experimentaran una conducción única y placentera, ayudando a crear un vínculo profundo entre los vehículos y las personas. Así fue el espíritu en el que los diseñadores e ingenieros abordaron el desarrollo de la nueva Mazda CX-5. Sin embargo, esto no iba a ser fácil de mejorar, en comparación con el modelo de la primera generación, que había tenido una excelente reputación.

En esta serie de siete partes, echaremos un vistazo al detrás de cámaras del desarrollo de la nueva Mazda CX-5. Conoceremos a los hombres y mujeres que asumieron esta difícil tarea, así como algunos de los desafíos que enfrentaron durante el recorrido. 

En esta primera entrega, Masaya Kodama, el director del programa que lideró este desarrollo desde junio de 2017, nos da un panorama del proceso.

Masaya Kodama, director del programa de la nueva Mazda CX-5

El modelo original de Mazda CX-5 ha ganado una gran reputación desde su lanzamiento en febrero de 2012. Recibió más de 90 premios alrededor del mundo (contados hasta mayo de 2017), incluyendo el Vehículo del Año en Japón 2012-2013. La producción mundial superó el millón de unidades en abril de 2015, apenas tres años y cinco meses después de que comenzara su producción en noviembre de 2011. Presentada justo en el momento en el que el mercado de las SUVs experimentaba un rápido crecimiento, Mazda CX-5 se convirtió rápidamente en un modelo base dentro de los lineamientos mundiales de Mazda.

cx5

“Tal vez te preguntes por qué hemos decidido hacer un rediseño completo,” comenta Kodama. “Bueno, Mazda CX-5 ha sido aclamada alrededor del mundo, y con la tendencia mundial hacia la elección de las SUVs, el modelo se ha vuelto de gran importancia para nuestros lineamientos. Más allá de esto, Mazda quiere ofrecer siempre los últimos diseños y tecnologías a nuestros clientes”.

Masaya Kodama con un prototipo de Mazda CX-5

“Dado el contexto, decidimos que era el momento de mejorar este importante modelo, actualizando el diseño e instalando nuestra última tecnología. Queríamos atraer a muchos compradores que repitieran la compra y enriquecer aún más la vida de nuestros clientes”.

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En vez de buscar caminos separados, los departamentos trabajaron en conjunto para encontrar soluciones creativas.


El objetivo del proyecto de desarrollo de la nueva Mazda CX-5, fue tener una SUV que otorgara niveles más profundos de conducción placentera. Mazda quería profundizar la relación, no solo entre el vehículo y el conductor, sino también entre el vehículo y el pasajero. En definitiva, que el hecho de pasar tiempo con la SUV, fuera placentero para todos. 

El punto inicial para alcanzar esta meta fue comprometer a todos con los objetivos y que estuvieran de acuerdo con la visión compartida de lo que se convertiría la nueva Mazda CX-5.

reunion de empleados

Los principales integrantes del equipo de desarrollo reunieron a grandes grupos de empleados en cada hito importante, para conversar sobre el desarrollo de conceptos y el tipo de consumidor al que estaban apuntando. Se realizaron un número de sesiones informativas en la sede principal de Mazda en Hiroshima, con una asistencia de 1.500 empleados. 

CX-5

Estos esfuerzos no fueron únicamente en Japón. Los ingenieros viajaron a mercados principales para dar un panorama preliminar del modelo y explicar los conceptos del desarrollo, a su vez, trabajaron con sus colegas internacionales para generar valor a los clientes de Mazda. Esto ofrecía una oportunidad para el personal de las áreas de desarrollo, producción, ventas y operaciones internacionales, ya que podrían adquirir una mayor comprensión del ideal hacia el cual estaban trabajando y los problemas que pudieran encontrar.

Trabajando en el desarrollo de Mazda CX-5 en el extranjero

Como resultado, la historia de la nueva Mazda CX-5 estuvo libre de los conflictos típicos entre departamentos, que por lo general ocurren en el proceso de desarrollo de un producto comercial. Con todos avanzando hacia el mismo ideal, el equipo pudo trabajar en conjunto para encontrar soluciones creativas a los obstáculos, en lugar de estar enfrentándose entre ellos o comprometiendo sus ideas.

¿Cómo puede explicarse la energía inagotable del equipo y que no tenga miedo a comprometerse con la visión?

Kodama explica: “No es suficiente con hacer solamente un modelo exitoso. Aplicando una filosofía de desarrollo consistente sobre toda nuestra línea de productos, queremos hacer que Mazda sea una presencia irremplazable en la vida de nuestros clientes. En otras palabras, no queremos que los clientes nos escojan por los méritos de un modelo en específico, sino que seamos la única marca que ellos consideren comprar. Queremos que el lema de nuestros clientes sea, ‘¡Sin Mazda no hay vida!’”

Para la empresa, la nueva Mazda CX-5 es solamente otro hito de un viaje hacia el cumplimiento de este sueño.

CX-5

La próxima entrega de esta serie, contará el proceso de diseño de la nueva Mazda CX-5.