La evolución del concepto

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*Los precios anunciados son sugeridos y pueden estar sujetos a variaciones según el modelo, especificaciones y el plan comercial vigente aplicable a cada vehículo. Para mayor información, consulta directamente con tu concesionario de la Red Mazda.

LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO

Yasuyoshi Mushitani, líder técnico del Departamento de Desarrollo en Dinámica de Chasis de la División de Desarrollo de Vehículos, trabajó en la evolución del concepto de Jinba-Ittai hasta llegar a lo que significa en la actualidad.

“Diseñamos el vehículo para que tenga un comportamiento alineado con las sensaciones humanas y nuestro sentido innato de balance. Eso significa mi Jinba-Ittai”.

Mazda MX-5 NA salió a la venta en 1989. En ese momento, Yasuyoshi Mushitani estaba esperando en la fila para presenciar el lanzamiento. Hoy, está a cargo de la dinámica del chasis como Líder Técnico en la División de Desarrollo de Vehículos. Mushitani, quien se unió a Mazda después de haber jugado fútbol en la liga juvenil en 1988, se convirtió en uno de los representantes del Club de Soccer de Mazda (ahora Sanfreece Hiroshima). Al mismo tiempo, trabajaba como empleado del grupo de operaciones de prueba de vehículos de Mazda, aunque el fútbol consumía la mayoría de su tiempo.

“Me dieron la oportunidad de entrenar en la Liga Premier Inglesa, y me di cuenta rápidamente de la diferencia de calidad que necesitaba para jugar. No pensé que pudiera ganarme la vida siendo futbolista. Cuando me volví ingeniero, hice una promesa: hacer mi trabajo tan perfecto como los deportistas de la Liga Premier”.

(Mushitani es el ingeniero apasionado que inculcó la filosofía Jinba-Ittai a los demás ingenieros de Mazda).

Mushitani se retiró del fútbol a los 21 años e hizo una solicitud para ingresar al equipo de Desarrollo de Chasis. Sin embargo, tenía que aprender desde cero todo sobre los vehículos, para ello, se convirtió en piloto de pruebas de durabilidad del vehículo. “Dividimos las 24 horas en tres turnos y empezamos a conducir continuamente. Después, para revisarlo, lo desarmábamos y lo volvíamos a armar de nuevo. Era muy difícil, pero aprendí mucho”.

Mientras Mushitani se dedicaba completamente a su nuevo trabajo, estaba siendo vigilado por Tetsu Kasahara del Departamento de Desarrollo en Dinámica de Chasis, quien se había enterado de su ingreso a Mazda. “Una tarde, Kasahara trajo un material de referencia a los dormitorios del Campo de Pruebas Miyoshi, donde probábamos los vehículos, y me habló toda la noche sobre la suspensión de la funcionalidad del chasis”.

“Tomé nota de todo lo que no entendía y después estudié mucho esos temas. Definitivamente, fue un momento muy especial”.

Han pasado más de 25 años, pero Mushitani aún mantiene estos documentos técnicos cubiertos de garabatos.

En 1997, Mushitani cumplió su sueño de ser trasladado al Departamento de Desarrollo en Dinámica de Chasis. Posteriormente en 2003, fue transferido a la Casa Matriz Alemana en Mazda Europa, para tener una visión del mercado europeo.

(Mushitani usa una variedad de herramientas hechas a mano para medir y detectar Fuerzas G, así como el movimiento del vehículo en su búsqueda por entender completamente el concepto Jinbai-Ittai).

Hubo un momento crucial en su regreso a Japón, cuando le dieron la tarea de realizar el nuevo Mazda 5 versión 2010. Este se concibió como un vehículo compacto de múltiple actividad, en el cual Mushitani “dedicó cada habilidad y experiencia que había aprendido hasta el momento, sin importarle el hecho de enfrentarse a las múltiples críticas”. Mazda 5 tuvo grandes elogios de la prensa y los consumidores, así como de los empleados. Mushitani fue nombrado como el líder que debía decidir sobre el tipo de conducción al que debería apuntar Mazda.

ADN Básico” es el concepto fundamental detrás del tipo de conducción actual de Mazda, según Mushitani. “Cuando miré el alcance del modelo como un todo, decidí construir a Mazda 5 con base en mi experiencia y entregar la línea de elegancia que había heredado de Kasahara. Decidí quedarme con este concepto como un estándar universal”.

“ADN Básico sería el tronco del árbol, mientras que las ramas y las hojas son aspectos como el manejo, los frenos y RVD (Ruido, Vibración y Dureza). Con base en esto, diseñamos el vehículo para que tenga un comportamiento alineado con las sensaciones humanas y nuestro sentido innato del balance. Por ejemplo, deberías sentirte en perfecta armonía manejando simplemente a 12 km/h en el estacionamiento. Esto es lo que yo entiendo por Jinba Ittai”.