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*Los precios anunciados son sugeridos y pueden estar sujetos a variaciones según el modelo, especificaciones y el plan comercial vigente aplicable a cada vehículo. Para mayor información, consulta directamente con tu concesionario de la Red Mazda.

Mazda en el Tiempo: creciendo con el desarrollo de Hiroshima

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(El camión de triciclo de Mazda tipo GA con el Domo de la Bomba Atómica en el fondo, circa 1947-48)

Levantándose de entre las cenizas de la Guerra del Pacífico, Hiroshima es una ciudad que se ha restaurado así misma y desde entonces floreció como la Ciudad de Paz.

En 1945, tan solo 4 meses después de que fuera declarada la Guerra del Pacifico, Mazda continuó la producción de su camión de triciclo. En ese entonces, la ciudad de Hiroshima estaba en un lento proceso de recuperación y los ciudadanos estaban urgentemente necesitados de camiones para cargar sus necesidades diarias para sobrevivir. Jujiro Matsuda, el entonces presidente de Mazda Motor (antes llamado Toyo Kogyo) y su hijo mayor Tsuneji, ambos procedentes de la familia fundadora de Mazda, sintieron que era su misión de entregar rápidamente el asequible camión de triciclo a las personas en Hiroshima. Dos años después, la compañía produjo 2.430 unidades de camiones de triciclo anualmente, la cual fue la producción en volumen más grande en la industria en 1947. La dedicación de la familia Matsuda para acelerar la recuperación de Hiroshima tocó el corazón de los ciudadanos, muchas personas creyeron que su esfuerzo trajo de nuevo el coraje y las sonrisas sobre toda la ciudad. Un espíritu desafiante que corre muy dentro de Mazda, hasta el día de hoy está arraigado en la ciudad de Hiroshima

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(El camión de triciclo de Mazda tipo GA producido después de la Guerra con capacidad de carga de 500 kg, impulsado por un motor SV de 669 cc monocilíndrico refrigerado por aire.)

El camión de triciclo tuvo un papel importante como el medio de transporte que era esencial para la recuperación y el desarrollo económico de Hiroshima después de la guerra. En ese entonces, el camión era cariñosamente llamado “Batanko” por los ciudadanos.

(Mazda 6 y el transporte público frente al Domo de la Bomba Atómica después de 65 años.)

Esta fotografía muestra la Salida Sur de la estación del tren de Hiroshima, de vuelta en 1951, con los taxis triciclo tipo PB de Toyo Kogyo estacionados en frente de la estación.

Conocido como el “Taxi de 90 yenes”, el taxi de triciclo tipo PB de pasajeros era un medio de transporte popular para llegar del punto A al punto B en Hiroshima.

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Los camiones de triciclo eran regularmente vistos después de la Guerra en Hiroshima. Reflejando un progreso en la recuperación de la ciudad y cambiando la necesidad del mercado, los camiones aumentaron su tamaño y fueron producidos en mayor variedad. En 1949, fue desarrollado un auto de triciclo de pasajeros con cuatro asientos, con base en los camiones de triciclo tipo GB con un espacio de carga modificado. El año siguiente no se vio el lanzamiento de otro camión de triciclo remodelado, sino del nuevo auto triciclo con 6 asientos para pasajeros y motor de 701 cc, el cual fue desarrollado como el auténtico vehículo triciclo de pasajeros.

Pero les esperaba un destino triste a los autos triciclo de pasajeros. Dada la producción a gran escala de pequeños autos de cuatro ruedas para pasajeros, que comenzó en 1952, los camiones de triciclo desaparecieron lentamente de las calles. Una fotografía monocromática de taxis triciclo tipo PB es un registro valioso de la vida de las personas en Hiroshima en ese entonces. También es una fotografía simbólica que representa la transición de los autos triciclo a los autos de cuatro ruedas para pasajeros.

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Una construcción que se eleva detrás del triciclo de pasajeros tipo PB es el restaurado Castillo de Hiroshima de vuelta en 1951. El Castillo fue construido originalmente en 1598 por Terumoto Mouri, un influyente daimyo (señor feudal) en Hiroshima para la época. El bombardeo atómico en 1945 destruyó por completo la estructura original.

El Castillo restaurado que aparece en la fotografía monocromática es, de hecho, una construcción diferente a lo que es hoy. La foto muestra una torre central de madera (llamada “tenshu-kaku” en japonés) una  estructura que fue temporalmente reconstruida para celebrar el Festival de los Deportes Nacionales organizado en Hiroshima en 1951. La torre central de madera fue derribada inmediatamente después del festival, pero fue reconstruida en una estructura reforzada de concreto para que fuera destacada en la Exhibición de la Restauración de Hiroshima en 1958, el Castillo simboliza la recuperación de la ciudad que tiene una larga historia de ser una próspera ciudad castillo desde la época de los Samurái.

Cuando le preguntas a los ciudadanos locales, pronto te das cuenta que el Castillo es comúnmente llamado el “Castillo de Carpa” (“Rijo” en japonés), y el nombre proviene originalmente, del hecho que las carpas eran producidas en el rio Ota que corre por la ciudad. También es conocido que las Carpas de Hiroshima, un equipo local de béisbol japonés, fueron nombrados así para rendirle homenaje al Castillo de Carpa.

“Mazda-go”: (Mazda tipo DA de 1931)

“Mazda-go” es un nombre que suena muy apropiado, si tenemos en cuenta que fue fabricado por una empresa cuyo gerente era de apellido Matsuda. La pregunta es ¿por qué terminó llamándose “Mazda” en lugar de “Matsuda”? El nombre “Mazda” viene de Ahura Mazda, el dios de la armonía, la inteligencia y la sabiduría venerado por la primera civilización que habitó Asia occidental. Los miembros clave de Toyo Kogyo interpretaron a Mazda como el símbolo del inicio de las civilizaciones Oriental y Occidental, además de ser un símbolo de la civilización y cultura automotrices. Con miras a contribuir a la paz mundial y servir de guía para la industria automotriz, Toyo Kogyo fue renombrada como Mazda Motor Corporation. El nombre “Mazda” también fue una forma perfecta de rendir homenaje a su fundador, cuyo apellido tiene una pronunciación muy parecida a “Mazda”.

(Puerta principal de la Toyo Kogyo, Co., Ltd., década de los cincuenta.)

Sede principal de Mazda Motor Corporation, hoy en día —renovada en 1986, tras ser renombrada como Mazda Motor Corporation.

Jujiro Matsuda

(Fundador y segundo presidente de la Toyo Kogyo Co. Ltd.)

Historia y logotipo de la marca Mazda

<de marzo de 1934 a marzo de 1954>

El primer logo corporativo registrado apareció en las motos con carreta de tres ruedas, en la década de los treinta.

<de abril de 1936 a julio de 1959>

Representación del caudal del río que cruza la ciudad natal de Mazda, Hiroshima, y también la forma de la letra M, que aparece tres veces para simbolizar "Mazda Motor Manufacturer".

Las largas extensiones laterales representan alas, símbolo de agilidad, velocidad, y capacidad para volar más alto.

<de enero de 1951 a 1972>

Registrado en 1951, el mismo año en que Tsuneji Matsuda, el hijo de Jujiro, asumió la presidencia de parte de su padre y se convirtió en el tercer presidente de Mazda.

<de 1954 a 1974>

Inicio de las exportaciones internacionales de las motos con carreta de tres ruedas en 1949; la expansión de las exportaciones dio paso a la necesidad de adoptar el logo internacionalmente. Este logo fue registrado por primera vez en Taiwán, en 1954, y hasta 1959, en 21 países del mundo.

<de julio de 1959 a 1974>

Reemplazo del anterior.

Como se observaba en el Mazda R360 cupé y otros vehículos de pasajeros hasta 1974.

<de 1975 a 1997>

Este logotipo atemporal fue introducido en 1975 y utilizado hasta 1997.

<de 1991 a 1997>

El canal de ventas adoptó cinco tipos distintos de marca.

<de junio de 1997 a septiembre del 2015>

El símbolo de la marca —muy similar al actual— fue adoptado en 1997, con las alas en forma de la letra "V" en el interior, que simbolizan “crecimiento” y “mejora”, y el logo de Mazda en color azul Mazda

Adelantémonos a finales del siglo XX; el símbolo actual de la marca Mazda fue adoptado en junio de 1997. Simboliza la determinación de Mazda de “buscar el mejoramiento constante y así impulsar un crecimiento continuo y dinámico”, representado por un par de alas que forman una letra "M", encerradas por un óvalo. Igualmente, las alas en forma de "V" evocan el pensamiento flexible, la creatividad, la vitalidad, la amabilidad y la fortaleza de Mazda. Con la audacia para enfrentarse a desafíos que parecen imposibles, y perseguir sus sueños a pesar de todas las adversidades. El espíritu de la marca Mazda, comprometida con la fabricación de automóviles de excelente calidad, creyendo firmemente que la nueva tecnología solo puede ser desarrollada si se superan retos difíciles, vive en este logotipo.

<de octubre del 2015 a la fecha>

Renovado en el 2015, simboliza la marca que ha evolucionado hacia una calidad y sofisticación superiores.

¿Alguna vez se percató de que, si observa el logo corporativo de Mazda, todas las letras, salvo la "D", son minúsculas? Así fue diseñado: Mazda quería expresar precisión y fiabilidad, como una compañía automotriz que alinea las márgenes superior e inferior de su logo corporativo. La letra "D" minúscula sobresalía del margen superior, de manera que se tomó la decisión de usar una "D" mayúscula para que el logo corporativo cupiera perfectamente dentro de un rectángulo.

Detrás de cada nombre hay una historia, y Mazda no es la excepción. El nombre y el logo de Mazda hablan de su larga historia, sus ardientes aspiraciones y sus creencias inquebrantables.

Con el fin de llevar los modelos Mazda SKYACTIV a más clientes en el mundo entero, la planta de mecanizado de motores de la MMVO también inició sus operaciones, para así respaldar la producción de los Mazda 2. La planta de mecanizado de motores cuenta con la última tecnología de producción y fabricación de la planta de Mazda en Hiroshima, y se encuentra equipada con una línea altamente eficiente de mecanizado de piezas de motor, capaz de producir una amplia variedad de partes.

La MMVO, que está firmemente comprometida a entregar automóviles de alta calidad con orgullo y seguridad, invierte sustancialmente tanto en instalaciones como en personal. Tsuyoshi Kunobu es uno de los “maestros artesanos” de Mazda a quienes les fue asignada una función en la MMVO. Kunobu, quien ahora reside en México, trabaja incansablemente para transferirle esa precisión artesanal del Japón, tan destacada y especializada —así como su característica atención a los detalles— a los ingenieros locales de la MMVO. Kunobu pasa sus días en la MMVO impartiendo sus conocimientos sobre la tecnología de mecanizado de motores de Mazda y capacitando a los ingenieros locales; pero su verdadera misión es “trasplantar” literalmente el compromiso y la apasionada dedicación a la fabricación de Mazda. Cuando no está en el trabajo, Kunobu sale con sus colegas ingenieros a los bares y restaurantes locales para disfrutar de las tradiciones culinarias de la región, y a veces bailar un poco, para fomentar el espíritu de trabajo en equipo.

El Sr. Tsuyoshi Kunobu

“Mi trabajo es transmitirle el ADN de fabricación de Mazda a nuestros empleados locales, de manera que el ADN se encuentre profundamente arraigado en MMVO”, afirma Kunobu. “Me gustaría ver que nuestro personal local desempeñe un papel activo a nivel operativo. Los estoy capacitando como líderes, de manera que un día, MMVO pueda contar con estándares de calidad más altos que los de la planta de Hiroshima. Mi sueño es llegar a verlos trabajar como líderes fuertes que inculcan el ADN de fabricación de Mazda en los miembros de su equipo.”

Definitivamente, el éxito de la MMVO depende de los “maestros artesanos” de Mazda como Kunobu. Se espera que la nueva planta en México sirva como ejemplo para otras instalaciones de producción de Mazda. Independientemente del lugar, Mazda ha adquirido el compromiso de fabricar automóviles de excelente calidad, y aspira a convertirse en una marca automotriz especial y única que satisfaga y supere las expectativas de cada cliente y que convierta sus historias de vida en algo realmente gratificante.