Tras varias especulaciones y rumores sobre su fecha de llegada y especificaciones, los representantes de Mazda en Colombia finalmente revelaron toda la información oficial de la tercera generación (DJ) del Mazda 2, modelo que adopta toda la tecnología SkyActiv, así como la filosofía de diseño Kodo. Esta se convierte en la segunda edición del subcompacto de la casa japonesa en arribar al país. 

Estéticamente, la carrocería del nuevo 2 (conocido como Demio en otras latitudes) está fuertemente inspirada en el modelo conceptual Hazumi, que debutó en el Salón de Ginebra 2014 y fue exhibido durante el Salón de Bogotá 2014 con el fin de anticipar la llegada de este renovado modelo, que a diferencia de su antecesor (ensamblado en territorio local) proviene de la planta de Salamanca, Guanajuato, en México.

Respecto a sus dimensiones, su carrocería de cinco puertas mide 4,06 metros de largo, 1,69 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,57 metros y, según Mazda, la versión de entrada solo pesa 1.020 kilogramos. El fabricante también menciona que la estructura del nuevo 2 aumentó su rigidez, pues el uso de aceros de alta resistencia pasó de 10,6% a 30% del total de materiales empleados.

El interior presenta una evolución de los modelos actuales de la marca, aunque difiere en detalles como las salidas de aire acondicionado o la presentación del tablero, pese a que la disposición de los comandos es idéntica y no hay variaciones en el cuadro de instrumentos.  La capacidad del baúl aumentó respecto a su antecesor (pasa de 250 litros a 280 litros) y según la marca, el habitáculo resulta ser más confortable, pues la distancia entre ejes se extendió en ocho centímetros.

El equipamiento incluirá de serie elementos como interfaz multimedia MZD Connect con pantalla táctil de siete pulgadas, seis parlantes, conexión Bluetooth y botón multicomando, encendido por botón, computador a bordo, vidrios y espejos eléctricos, tapicería en tela, aire acondicionado manual, timón y palanca de cambios en cuero y faros antiniebla. 

Para Colombia se configuraron dos versiones (Touring y Grand Touring) que se diferencian a simple vista por el tamaño y diseño de los rines (de 15 y 16 pulgadas). Al anterior equipamiento, la ejecución tope suma faros delanteros LED con luz de marcha diurna, navegador GPS, un sistema Head-Up Display similar al del Mazda 3, control de crucero y aire acondicionado automático.

A nivel de seguridad, ambas versiones cuentan con anclajes ISOFIX, doble bolsa de aire frontal, frenos ABS con EBD, control de tracción y estabilidad y asistente de arranque en pendientes. A diferencia de su antecesor, el nuevo modelo tiene los apoyacabezas traseros integrados al respaldo (siguen siendo dos) y conserva el cinturón de dos puntos para el pasajero central de la parte posterior.

El nuevo Mazda 2 está impulsado por una versión con menor relación de compresión (12:1) del motor SkyActiv-G de 1,5 litros y 106 hp,  el cual puede ser acoplado a una caja mecánica SkyActiv-MT de seis cambios o una automática SkyActiv-Drive e igual número de marchas. Los frenos son de disco adelante y tambor atrás, mientras que el esquema de dirección tiene asistencia eléctrica. Como novedad, los modelos equipados con caja automática incorporan un botón Sport, que permite una mayor retención del cambio y aumenta el régimen de giro. La variante tope de gama incluye levas de cambio detrás del timón.

Este nuevo modelo de la marca japonesa estará disponible a partir del mes de abril de 2015 en toda la red de concesionarios oficial de Mazda. Su rango de precios partirá en $43.040.000 y culminará en $51.500.000. La garantía es de tres años sin límite de kilometraje.

Fuente: http://automovilescolombia.com/