Durante el evento realizado ayer por Mazda en Medellín, LR habló con Fabio Sánchez Forero, presidente de la compañía japonesa, que sacó su ensambladora a mediados del año pasado de territorio local y que ahora se dedica a la importación.

Sánchez Forero conversó sobre los retos de competitividad que tiene la compañía en el país y de los desafíos que les está poniendo el elevado precio del dólar que lleva meses sobre $2.500. 

¿Cuáles son las principales característica del nuevo Mazda 2?

El nuevo Mazda 2 cuenta con tecnología Skyactiv y con este auto completamos el portafolio de carros de pasajeros. Es la nueva generación de Mazda en el mundo y viene a remplazar el modelo anterior de Mazda 2 que era producido en Colombia y será entregado a los 18 concesionarios.

¿Cómo está la marca en el país?

 En términos de imagen de la marca, nuestra compañía está en un momento estelar. Estamos en sintonía con la evolución de la marca en el mundo. Mazda se reinventó para el mercado y logró dar un salto tecnológico muy por encima de las otras casas del sector en el mundo. Eso lo podemos ver con los nuevos motores de combustión interna, sin abandonar la creación de motores híbridos y eléctricos.  

¿Cómo están manejando el tema del dólar para no afectar las ventas en este año?

El alza del dólar es un tema que indudablemente afecta a todas las compañías del sector y es producto de los movimientos macroeconómicos que todos conocemos. Creemos que nos va impactar, pero creemos que el dólar irá a la baja, no tanto como otros creen que será y nosotros estimamos que para este año se venderán 300.000 unidades y con eso coincidimos con las cifras de Econometría y sabemos que hay una elasticidad frente al tema del precio, pero la renovación del portafolio nos está haciendo crecer sustancialmente.   

¿Cuál es la participación de Mazda en el mercado? 

La compañía participa en 43% del mercado nacional y eso quiere decir que estamos dentro del segmento de la venta de los carros y en los segmentos en los que estamos tenemos una participación que nos tiene ampliamente satisfechos. 

¿Cuántas unidades vendieron en 2014?

En 2014 logramos vender 11.162 unidades lo que significó un crecimiento de 22% en relación de 2013. Teniendo en cuenta que la marca cambió en el modelo de negocio y pasamos de productores a importadores. Ante todo este proceso logramos consolidar una salud de la marca.

¿Cuántos carros esperan vender en 2015? 

Pensamos que para este año podemos en medio de un entorno en el que se reducirán las ventas en 8% o 9%, nuestra marca piensa crecer 17% más, claro está esto apoyado en el lanzamiento.

¿Qué planes de inversión tienen para este 2015 en el país? 

Para este año invertiremos más en la red de distribución en los 18 concesionarios y en 35 puntos de atención y acompañando la renovación de la marca a nivel mundial.

¿Cómo fueron las ventas entre enero y febrero?

Nos ha ido muy bien y crecimos 38% en ventas en enero y febrero en comparación a lo que se realizó en 2014. Para este año planeamos el lanzamiento de una nueva camioneta CX-5 y un facelift del Mazda 6. 

La opinión

Jorge Wilson
Ingeniero Mecánico de la Universidad Nacional
“Este modelo del Mazda 2 es totalmente nuevo. Esta evolución se marca a partir de avances en: tecnología, diseño y funcionalidad”.

Fuente: http://www.larepublica.co/