Bajo la concepción nipona Jinba-Ittai, que se refiere a cómo el automóvil y el conductor forman una sola unidad, así como lo hace el jinete y el caballo, se materializó el lanzamiento del nuevo Mazda 2, que estará en el mercado colombiano desde abril, con un diseño renovado y con el concepto KODO que tiene como lema: “alma del movimiento”.

Este diseño captura la potencia, la vitalidad y la gracia de un animal salvaje en movimiento y se referencia en un guepardo, aseguraron directivas de la empresa de automóviles.

El Mazda 2 es un auto compacto que cuenta con tecnología Skyactiv, sistema de conectividad de última generación y se reinventa en esta nueva versión.

Pero, ¿en qué consiste la tecnología Skyactiv y cómo influye? El carro está constituido con desarrollos innovadores en el motor que genera más potencia, pero reduciendo el consumo. La fabricación posibilitó un mayor compacto en la transmisión, carrocería, frenos, dirección y suspensión, que aseguran un mejor aprovechamiento de energía, reduciendo el consumo de combustible, junto con un completo equipamiento en seguridad y un mejor desempeño ambiental.

En el interior del auto el carro ofrece texturas y formas que generan mayor confort. Los ocupantes disfrutan más sus desplazamientos gracias al aumento del campo visual, por la ubicación hacia atrás de los parales delanteros.

Con el objeto de canalizar de manera segura la gran cantidad de información que recibe un  conductor hoy día, el fabricante desarrolló el nuevo sistema Mazda Connect, el cual permite acceso a audio, comunicación, emisoras y programas radiales a través de internet y navegación GPS, que aplica para la versión Grand Touring, reduciendo distracciones al conductor. El sistema, permite la selección de diferentes fuentes de música; lee en voz alta mensajes SMS y de redes sociales e información de navegación, como la ubicación actual y la ruta hasta el destino.

Entre otras de sus características internas está que cuenta con una pantalla táctil TFT de 7”, ubicada en la parte superior del panel de instrumentos, reduciendo el ángulo de visión hacia abajo, lo cual mantiene la atención del piloto en el camino.

El carro se ofrecerá en dos niveles de equipamiento con transmisión mecánica y automática, para un total de cuatro versiones. Su rango de precios empieza desde los $43.000.000 hasta $51.500.000 para la versión más equipada.

Para María Juliana Rico, directora de la Cámara Colombiana Automotriz de la Andi, “es interesante el comportamiento de Mazda en el mercado colombiano y la manera en que ellos constantemente están trayendo al país modelos de autos que son innovadores en el mundo”.

En seguridad, también incluye frenos delanteros de discos ventilados y los traseros de campana, con sistemas de última generación como ABS, EBD y BA, para un frenado lineal, con mejor resistencia al desgaste. También ofrece Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y Sistema de Control de Tracción (TCS), para una conducción tranquila. Su motor de gasolina Skyactiv-G de inyección directa, es único en el segmento y a eso se debe su éxito en el mercado.

Con innovadores desarrollos en el sistema de escape, pistones e inyectores, reducción de la fricción y  el peso y con una óptima relación de compresión de 12 a 1; estos motores son capaces de funcionar con gasolina corriente, entregando un buen desempeño con un bajo consumo de combustible. El motor de 1,5 litros genera 106 caballos de potencia a 6.000 rpm

Mauricio Macías, experto en autos, dijo que “Mazda logra reunir el concepto de la mitología japonesa y traslada esas ideas al diseño de sus autos para todos los tipos de carros con los que cuenta esta marca”.

Ficha técnica

Motor: 1,5 litros genera 106 caballos de potencia a 6.000 rpm y con un torque máximo de 14,17 kg-m a 4.000 rpm.
Versiones: se cuenta con cuatro versiones diferentes.
Dirección: ofrece Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y Sistema de Control de Tracción (TCS).
Frenos: delanteros de discos ventilados y los traseros de campana, con sistemas de última generación como ABS, EBD y BA.
Tecnología: Mazda Connect el cual permite acceso a audio, comunicación y GPS por internet.
Precio ($): 43.000.000

Las opiniones

María Juliana Rico
Directora de la cámara automotriz de la Andi

“Es un buen ejemplo el que Mazda da a muchas compañías  con sus importaciones, pese al dólar alto. En estas situaciones lo más importante es que no se disminuyan actividades”. 

Mauricio Macías
Experto en carros

“Este modelo de Mazda 2 es un gran competidor dentro del segmento de los carros compactos y de pasajeros. Ha recibido dos reconocimientos”.

Fuente: www.larepublica.co/