Después de haber introducido el Mazda 3 con gran éxito en el país, la marca japonesa presenta en esta ocasión el nuevo Mazda 2. Esta segunda generación del popular hatchback, llega recargada en su totalidad con la avanzada tecnología SKYACTIV y se pone en línea con la identidad de diseño KODO "Alma del Movimiento", plasmada en sus modelos hermanos. Cuenta con una motorización 1.5L que ahora produce 106 HP, acompañado de una transmisión mecánica o automática de seis velocidades. Se ofrece en versiones 'Touring' y 'Gran Touring' desde los 43 millones de pesos.

El nuevo Mazda 2 sabe interpretar, como ninguno, la esencia de las nuevas generaciones, que las lleva a buscar y encontrar caminos diferentes para alcanzar el éxito. Algo que el nuevo Mazda 2 traduce perfectamente en emociones.

Los clientes del Nuevo Mazda 2 pueden disfrutar la experiencia que se siente al manejarlo, gracias al concepto "Jinba-Ittai" que se refiere a como el automóvil y el conductor forman una sola unidad, de la misma manera en que un jinete entra en total sincronía con su caballo. Lo anterior se traduce en completo control, que inspira el deseo de seguir conduciendo.

Esta experiencia solo es posible vivirla gracias a la revolucionaria tecnología SKYACTIV, con desarrollos innovadores en motor, transmisión, carrocería, frenos, dirección y suspensión, que aseguran un mejor aprovechamiento de energía, reduciendo el consumo de combustible, junto con un completo equipamiento en seguridad y un mejor desempeño ambiental.

De la misma manera, "Jinba-Ittai" se materializa en el renovado diseño creado bajo el nuevo concepto KODO, Alma del Movimiento", que captura la potencia, la vitalidad y la gracia de un animal salvaje en movimiento y los lleva perfectamente al del nuevo Mazda 2.

Su interior se convierte en punto de referencia a nivel mundial para los vehículos del segmento. Ofrece texturas y formas que generan placer, confort y realzan el orgullo que se siente estar sentado en un Mazda 2. Además, sus ocupantes disfrutan más sus viajes, gracias al aumento del campo visual, por la ubicación hacia atrás de los parales delanteros.

Con el objeto de canalizar de manera segura la oleada de información que recibe el conductor, el fabricante japonés creó el nuevo sistema "Mazda Connect", el cual permite acceso a audio, comunicación, emisoras y programas de opinión a través de Internet y navegación GPS (aplica para la versión Grand Touring), reduciendo distracciones y esfuerzos innecesarios al conductor. El sistema, permite la selección de diferentes fuentes de música; lee en voz alta mensajes SMS y de redes sociales e información de navegación, como la ubicación actual y la ruta hasta el destino. Su pantalla táctil TFT de 7", ubicada en la parte superior del panel de instrumentos, reduce el ángulo de visión hacia abajo, lo cual mantiene la atención del conductor en el camino. Durante la conducción, la pantalla se controla por medio del botón multicomando, localizado en la consola central, a la mano del conductor, para operarlo de manera fácil e intuitiva.

Las prestaciones de la tecnología SKYACTIV del nuevo Mazda 2, están diseñadas para que el conductor disfrute su experiencia de manejo, en un ambiente seguro. La carrocería compacta SKYACTIV-BODY, de nueva generación, logra lo que parecía imposible: un vehículo liviano, pero rígido a la vez, de desempeño ágil. También, proporciona un excelente desempeño de seguridad en colisiones, gracias a su elevada capacidad para absorber y distribuir la energía. De igual manera, el peso se reduce 8%, la rigidez aumenta 30% y se mejoran los niveles de insonorización en la cabina.

Por su parte, la tecnología SKYACTIV-CHASSIS incluye en este vehículo sorprendentes desarrollos en la suspensión, frenos y dirección que se traducen en mayor control, confort, precisión de frenado y en una respuesta ligera y lineal, junto con una excelente estabilidad. También, incorpora nuevos amortiguadores para mayor comodidad de marcha, incluso en superficies con baches.

En seguridad, también incluye frenos delanteros de discos ventilados y los traseros de campana, con sistemas de última generación como ABS, EBD y BA, para un frenado lineal, con mejor resistencia al desgaste. También ofrece Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y Sistema de Control de Tracción (TCS), para una conducción tranquila, aun en situaciones de riesgo en todas las versiones.

Su motor de gasolina SKYACTIV-G de inyección directa, única en su segmento, es el pasaporte a un mundo de manejo apasionante, con un sobresaliente desempeño ecológico. Con innovadores desarrollos en el sistema de escape, pistones e inyectores, reducción de la fricción y el peso y con una extraordinaria relación de compresión de 12 a 1; estos motores son capaces de funcionar con gasolina corriente, entregando un increíble desempeño y un bajo consumo de combustible. El motor de 1,5 L ahora genera 106 caballos de potencia (antes 102HP) a 6.000 rpm y un torque máximo de 14,17 kgf/m a 4.000 rpm.

Se ofrece con transmisiones SKYACTIV-MT (Mecánica) y SKYACTIV-DRIVE (automática), ambas de 6 velocidades, permiten cambios suaves y ágiles con los cuales se logra un excelente desempeño y una dinámica de manejo placentera.

La transmisión SKYACTIV-MT responde a los deseos del conductor con cambios más cortos y precisos, como los de un Mazda MX-5. Diseño liviano y compacto que contribuye al aumento de eficiencia de combustible a través de una reducida fricción mecánica.

La transmisión SKYACTIV-DRIVE (automática Activematic) de 6 velocidades y alta eficiencia brinda lo mejor de dos mundos: un cambio de marchas rápido y suave junto con la sensación directa de una transmisión manual. La tecnología de control de cambios se ha desarrollado de tal forma que la sincronización del cambio varíe de acuerdo con la posición del acelerador y las condiciones de la vía. Cuenta con controles de cambios en el volante de dirección para un manejo aún más deportivo (aplica para las versiones Grand Touring automática) y posibilidad de selección de conducción deportiva "Sport", la cual permite una mayor aceleración útil en arranques o sobrepasos.

Para aumentar el placer de manejo, el nuevo Mazda 2 incluye también control de cambios en el timón (aplica para la versión Grand Touring, con transmisión automática), que incrementará la sensación Zoom-Zoom de quien lo conduce.

Experiencia de manejo

Son bastantes los argumentos que tuvimos a favor del nuevo Mazda 2. La marca nipona ha hecho un excelente trabajo con su tecnología SKYACTIV y esto se evidencia en cada aspecto mecánico y confortable del vehículo. Aunque fue una prueba de manejo corta, logramos apreciar un sobresaliente balance en la suspensión, que goza de una suavidad resaltable pero no deja de lado la firmeza que se necesita para una conducción deportiva. Igualmente podemos decir que su aceleración y su marcha en ciudad/carretera es supremamente agradable.

Con todo esto claro, un detalle que resaltamos está en el modo dinámico de marcha. Como estuvimos probando la versión "Grand Touring", esta tiene equipada en el volante los conocidos 'paddle shift', como sabemos ayudan a comandar los cambios desde el mismo. Se destaca que, así estemos en modo Drive 'D', y accionamos estas en cualquier momento, el auto queda en modo manual sin necesidad de operar la caja en la perilla central; claro está, que si NO volvemos a pulsar estas levas durante unos segundos, el auto regresa automáticamente al modo Drive. Consideramos que es un "gadget" bastante interesante y marca referencia en su segmento.

Con el nuevo Mazda 2, la compañía le apunta a llevarse una buena parte del mercado, donde la competencia abunda. Lo que se tiene claro, es que este auto llegó con fuertes intenciones y argumentos en diseño, mecánica y tecnología para ser líder de su segmento.

Nuevo Mazda 2, el carro del año 2014-2015 en Japón

El nuevo Mazda 2 fue elegido como el carro del año en Japón 2014-2015 (el reconocimiento más anhelado por las marcas de la industria, entregado por la asociación de periodistas especializados en Japón). Este vehículo se convierte en el segundo modelo de la marca que ha sido reconocido con este importante galardón, en un lapso de tres años, luego de que Mazda CX-5 se llevó la distinción en 2012-2013.

Al respecto, el Presidente de Mazda Motor Corporation, Masamichi Kogai afirmó: "La compañía y yo nos sentimos muy honrados y agradecidos de que el Mazda 2 haya recibido un premio tan prestigioso. Este resultado ha sido posible gracias al apoyo entusiasta de todas las personas que aman los autos. Inspirados por este premio, vamos a continuar con nuestra misión de fabricar vehículos que dan cierta chispa a la vida de sus propietarios y continuaremos con nuestro objetivo de convertirnos una y otra vez en la única marca elegida por nuestros clientes".

Ficha técnica

  • Motor SKYACTIV-G 1.5L, inyección directa, 4 cilindros, 16 válvulas, 106 HP a 6.000 rpm, torque de 14.17 kgf/m a 4.000 rpm, relación de compresión de 12,0:1
  • Transmisión SKYACTIV mecánica o automática de seis velocidades
  • Dirección asistida eléctricamente (EPS) con regulación según velocidad del vehículo y rpm del motor
  • Frenos de disco delanteros y traseros de campana con ayudas ABS/EBD y BA
  • Longitud total: 4.062 mm
  • Anchura total: 1.697 mm
  • Altura total: 1.505 mm
  • Distancia entre ejes: 2.570 mm
  • Trocha delantera: 1.490 mm
  • Trocha trasera: 1.485 mm
  • Peso vacío: 1.020 kg (mec) - 1.042 kg (aut)
  • Capacidad de baúl: 220L
  • Capacidad tanque de combustible: 44L
  • Radio de giro entre andenes: 4.9 m
  • Llantas: 185/65 R15 (versión Touring) - 185/60 R16 (versión Grand Touring)
  • Airbags (2) conductor y copiloto
  • Control Dinámico de Estabilidad (DSC)
  • Sistema Control de Tracción (TCS)
  • Luces delanteras: halógenas (versión Touring) - LED/luces de marcha diurna (versión Grand Touring)
  • Exploradoras
  • Asistente de arranque en pendiente (HLA)
  • Radio CD-MP3/entrada AUX y función iPod ready/ 6 parlantes - controles de audio en el volante
  • Pantalla táctil TFT de 7" con botón mulitcomando
  • Comandos de voz y conectividad Bluetooth
  • Navegador GPS(versión Grand Touring)
  • Pantalla activa de conducción (head display)(versión Grand Touring)
  • Botón de encendido "Start/Stop"
  • Control de crucero y levas de cambio de marcha en el volante(versión Grand Touring)
  • Garantía de 3 años sin límite de kilometraje

 


Con el nuevo Mazda 2, la marca presenta un modelo urbano que revoluciona las ideas preconcebidas de los automóviles del segmento B, al incorporar una gran cantidad de elementos innovadores de tecnología avanzada y de diseño.

Proveniente de Mexico, ya se encuentra disponible en la red de concesionarios Mazda de todo el país. Se ofrecerá en dos niveles de equipamiento "Touring" y "Grand Touring" con transmisión mecánica y automática, para un total de 4 versiones. Su rango de precios empieza desde los $43.000.000 hasta $51.500.000 para la versión más equipada.

Fuente: http://www.f1latam.com/