Este nuevo carro que se estrena en el mercado nacional como una nueva generación incorpora el diseño Kodo, la tecnología SkyActiv y la conectividad de la marca. Desde 47 millones de pesos.

En la próxima Revista Motor impresa estaremos presentando nuestra evaluación de conducción sobre este nuevo vehículo que llega a ocupar el segmento medio del mercado con lo último del diseño, tecnología y conectividad de Mazda. Pero mientras llega el miércoles, presentamos en anticipo algunas claves que tiene este nuevo carro.

En primer lugar su nombre. Esta nueva generación del Mazda3 se llamará SkyActiv en consonancia con la tecnología que tiene en tren motriz, suspensión, frenos, chasis y la electrónica que pone en conjunto a trabajar estos grupos.

Así el nuevo Mazda3 llegará con motor 2 litros de 153 caballos de potencia a 6.000 rpm que se puede acoplar a una caja automática de 6 velocidades o manual con el mismo número de cambios. Tiene la relación a compresión de un diésel pues es de 13:1 pero no necesita de gasolina extra. La mecánica se ajustó para proveer la máxima eficiencia del motor con el mínimo consumo de combustible y al mismo tiempo con una respuesta muy agradable de conducción. Es decir, un carro familiar con espíritu deportivo.

Las carrocerías. Sedán y 5 puertas que se podrán encontrar en tres presentaciones según el nivel de equipo Prime, Touring y el tope de la línea que será el Grand Touring que viene sólo en la versión 4 puertas. Así se organiza en una oferta con 7 posibilidades.

El diseño. Es el reflejo del Mazda6 con el lenguaje Kodo pero ajustado a la proporción de su segmento. El dinamismo de sus líneas no tiene objeción y sobran las palabras. Impecable y muy bien logrado. Otro logro de la ingeniería, a pesar de su aspecto robusto es un 8 % más liviano que el carro anterior pero con un 30% más de rigidez estructural.

Novedades en equipo. Hay una pantalla ubicada sobre el ‘millaré’ encima del tablero de instrumento que muestra la velocidad a la que se avanza y alerta sobre los giros y dirección que se debe seguir en la ruta, sistema conectado con la navegación GPS del carro. Se llama ‘display de conducción segura’.

Para administrar el sonido, la climatización, los comandos de voz, el sistema Bluetooth a través de una pantalla ubicada en la parte superior de la consola central LCD en la versión Prime y TFT en las demás. En el tope de la gama viene de serie una tarjeta SD con los mapas de Latinoamérica con los que se alimenta el sistema de navegación.

Seguridad. De serie todas las versiones de Mazda3 llegan con Sistema Dinámico de Estabilidad con la que se corrigen maniobras equivocadas al momento de tomar una curva, Control de Tracción, Asistente de Arranque en Pendientes y Activación Automática de Luces Estacionarias en frenadas de emergencia y al menos dos airbags y frenos ABS.

Mazda Connect. Es el sistema de conectividad que enlaza todos los sistemas de audio, llamadas, climatización y navegación. Es un menú de 5 funciones y el sistema se activa a través de un teléfono celular inteligente. Como novedad, la pantalla desactiva la función táctil cuando se circula a más de 9 kph.

El precio. Las siete versiones del Mazda3 se organizan desde los 47 y hasta los 62 millones de pesos.

Fuente: www.motor.com.co