El nuevo motor debutará en las 24 Horas de Daytona en el campeonato IMSA. 

Los dos prototipos de Mazda que competirán esta temporada en el Campeonato IMSA SportsCar WeatherTech incorporan el nuevo motor de gasolina MZ-2,0T, el cual tuvo su última etapa de desarrollo el año pasado y logró completar más de 6.400 kilómetros de pruebas previos a la sesión de las 24 horas de Daytona de este fin de semana. 

Las letras “MZ” del propulsor hacen referencia a Mazda, mientras que “2,0” alude a los dos litros de cilindraje y la “T” corresponde a la presencia de un turbocompresor. Este motor en línea de cuatro cilindros se construye sobre una base similar a la que tiene la planta de poder MZR-R, desarrollada en 2006 por Mazda en asocio con Advanced Engine Research Ltd (AER) para participar en diferentes campeonatos de automovilismo. 

Además del nuevo motor del prototipo, Mazda trabaja con AER en la versión actual del propulsor MZR-R que impulsa a los monoplazas de Indy Lights Series, categoría donde compite Mazda en Indy.

 "Hemos ganado gran conocimiento durante los tres años que competimos con motores diésel. Dicha experiencia fue vital para lograr que el nuevo MZ-2,0T no sólo sea muy rápido, sino también fiable. Todo el equipo ha trabajado muy duro para enfrentar este nuevo desafío. En Mazda nos encanta competir en las pistas y por eso estamos muy optimistas con las posibilidades de este nuevo motor y de nuestro equipo”, señala John Doonan, Director de Mazda Motorsports Norte América.

Por su parte, Jonathan Bomarito, piloto del equipo de Mazda, señala: "La capacidad de conducción que brinda el nuevo motor es increíble. Lo primero que se nota es la suave entrega de potencia en cada marcha y en todo el rango de revoluciones. Como todas las pistas son diferentes, resulta muy importante contar con un motor que permita adaptar cambios largos o cortos, según convenga. El MZ-2,0T permite hacer eso con facilidad". 

 “Este motor ha transformado todo para nosotros. Obviamente tiene más poder, por lo tanto vamos más rápido. Tan pronto uno va más rápido, la aerodinámica funciona muy diferente. No solamente se trata de la velocidad en línea recta, el motor también ha mejorado en todos los aspectos para nuestro desempeño en general”, señala Marcus Shen, ingeniero jefe de Mazda Motorsports Norte América.  

 Uno de los prototipos, al mando de los pilotos Jonathan Bomarito y Tristan Nunez, tendrá asignado el número 55 en honor al aniversario 25 de la victoria del equipo Mazda en las 24 horas de Le Mans; el segundo prototipo será el número 70 con los pilotos Joel Miller y Tom Long.

  

Especificaciones: Motor MZ-2,0T 

Tipo: 4 cilindros en línea, turbocargado

Cilindraje: 2 litros

Potencia: 570 hp, aprox. (285 hp/litro)

Máximas RPM: 9.000